martes, 4 de febrero de 2014

El Gran Silencio


Con los hermanos Tony y Cano Hernández en guitarras y voces, Julián Villarreal en el bajo, Ezequiel Alvarado en la batería e Isaac 'Campa' Valdez en el acordeón, la banda regiomontana El Gran Silencio representa una muestra devastadora de eclecticismo nunca antes oído.
Formada en la ciudad de Monterrey desde 1993, la agrupación ha grabado hasta la fecha tres álbumes en estudio: Libres y Locos, Chúntaro Radio Poder e Internacional Súper Riddim-1, con los que han dado la vuelta al mundo después de haber permanecido dentro del circuito local regiomontano.
En el caso de El Gran Silencio, eclecticismo no significa revolver ritmos y estilos sólo para adoptar una pose de 'nuevo rock mexicano'. Tal vez a raíz del empleo de guitarras acústicas e instrumentos de percusión alguien quiso llamar al trabajo deEl Gran Silencio 'etno-rock latinoamericano', pero la rimbombante etiqueta fracasó, y acaso sea más correcto afirmar que en sus rolas puede haber elementos de rock rupestre, hip-hop, ska, polka, quebradita o vallenato, lo que muestra que todo es parte de lo mismo y presenta un realidad mundial.
De entre todos estos estilos (tex-mex, rock, norteño, polka, funk, vallenato, cumbia, hip-hop, ska y hasta tambora) podemos encontrar incluso influencias de músicos como Rockdrigo González, Los Artesanos, Jaime López, Pablo Milanés, Botellita de Jerez, Silvio Rodríguez, Run D.M.C., Rage Against The Machine... pero la más importante, y que hizo que dedicaran lo que va de sus vidas a la música, fue la de sus propios padres, quienes de forma evidente les heredaron en vida el amor por los instrumentos y sus resultados.
'El retorno de los chúntaros', 'Rigomuffin', 'Canción para un O.G.T.', 'Canto de la serpiente', 'La kakaka', 'Cumbia lunera', 'Para dar sabor al caldo', 'La chicana', 'Rebajada styling sound', 'Chúntaro style', 'Círculo de amor', 'La iguana', 'Electrónica', 'Tonta canción de amor No. 4', 'Lo que el viento a Juárez', 'I like to live en mi tierra', 'The wings' y 'Veo en ti' están entre algunos de los más celebres temas de El Gran Silencio, quienes ya han conquistado los oídos de importantes productores (Rick Rubin entre ellos) y funcionarios de la industria.
Su participación en bandas sonoras (Déjenme si estoy soñando, del filme ‘Piedras Verdes’), así como en proyectos de tributo a Los Tigres del Norte, es igualmente destacable. La agrupación, que participó en el disco Barrio Bravo de Celso Piña, con el tema 'Cumbia Poder', junto a Café Tacvba, Resorte, Lupe Esparza, Control Machete y Santa Sabina, ha sido ganadora de varios Discos de Oro y Platino.
Y en 2003 El Gran Silencio está de regreso con la pura sabrosura del Súper Riddim Internacional, caracterizado por difundir el híbrido Free Style Norteño mediante cortes tan vibrantes como “El Espejo”, “Sound System Municipal”, “El Venadito”, “Huapanator” o “Cumbiamuffin”, además del tema ‘Súper Riddim Internacional’. Ya se acerca una larga gira de conciertos que confirmará que El Gran Silencio logró vender más de medio millón de copias de sus dos trabajos precedentes.


 



Búscanos en las redes sociales como EspaRockMID 


https://twitter.com/EspaRockMID
https://www.facebook.com/Esparockmid

No hay comentarios:

Publicar un comentario